REGLAMENTO ESCOLAR
 

 
ESPAÑOL 8
NUESTRA ESCUELA
REGLAMENTO ESCOLAR
OTRAS DISPOSICIONES
PROGRAMA DE ESPAÑOL
PRONTUARIO
TRABAJOS ESPECIALES
Escudo Escuela
BIENVENIDO A TU ESCUELA

El propósito de este Reglamento es ayudarte a comprender la política básica y las normas que guían esta escuela. Es importante que lo estudies cuidadosamente y nos dirijas cualquier recomendación que estimes. Es preciso, que en los años que estudies en la Escuela de la Comunidad Dr. Rafael Pujals, rindas el máximo esfuerzo y hagas uso de los servicios que la misma te ofrece, participes en las actividades y cooperes con su desarrollo. Exito en tus estudios.


FILOSOFÍA
(Extracto de la Carta Constitutiva de la Escuela)

El estudiante es el centro y razón de esta escuela, y por ello, tenemos una fe inquebrantable en sus capacidades individuales para aprender y lograr el éxito. Nuestras metas académicas son altas, aspirando a conseguir la excelencia. Se enseña en el amor, y es el mayor reto en la vida, pues para ello se necesita una gran fortaleza. Existe aquí un compromiso con la educación, basada en los valores espirituales y morales que conforman nuestra idiosincracia y promueven el orgullo y respeto por nuestra herencia cultural. Al mismo tiempo, se enseña, con el ejemplo a respetar la diversidad de opiniones, modos de vida y creencias de otros pueblos, que demuestran la riqueza del multiculturalismo humano. Se desarrollo el aprecio por los recursos de nuestro país y del mundo, y el deseo de practicar la conservación de nuestro ambiente, en nuestro planeta, que es el hogar de todos. Educar, es avivar la llama de la curiosidad y del compromiso por los valores democráticos de vida de un pueblo, por lo tanto, nuestra escuela es un modelo de microsociedad democrática, donde se fomente la participación activa de todos sus miembros, se respeten sus derechos y donde cada cual cumpla con sus deberes.

POLÍTICA ESCOLAR SOBRE HOSTIGAMIENTO SEXUAL

El hostigamiento sexual es una forma ilegal de discrimen por razón de sexo. Es política de esta escuela, en cumplimiento con las leyes de nuestro Departamento de Educación y de nuestro país, prohibir estrictamente a todo el personal de mantenimiento, docente, administrativo o clasificado, molestar u hostigar a otro empleado o a estudiante alguno, con requerimientos directos o indirectos de índole sexual. Por hostigamiento sexual se entiende cualquier acercamiento sexual no deseado o requerimiento de favores sexuales no deseados y cualquier otra conducta verbal o física de esta naturaleza cuando se da en una de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el someterse a dicha conducta se convierta de forma implícita en términos o condiciones para el resultado académico o permanencia como estudiante o empleado.

b) Cuando el sometimiento o rechazo a dicha conducta se convierte en fundamento para la toma de decisiones que afecte el desempeño académico del estudiante o la permanencia de algún empleado.

c) Cuando esa conducta tiene el efecto o propósito de interferir de manera irrazonable con el fracaso académico de un estudiante, o cuando crea un ambiente de estudio y aprendizaje o trabajo íntimamente hostil u ofensivo.

La administración de esta escuela exige que se de fiel cumplimiento a esta política. No obstante, cuando un estudiante entienda que está hostigado sexualmente por un compañero, profesor, empleado u oficial de la escuela, deberá comunicarse personalmente, por teléfono o por escrito inmediatamente con la Directora o Trabajadora Social, designados para atender estas querellas. Exhortamos a los estudiantes y a todo el personal a que cumplan con esta ley.

LEY 99: PERMANENCIA DENTRO DEL PLANTEL ESCOLAR

Es nuestra intención hacer llegar a ustedes la política pública del DE y de nuestra escuela respecto al área escolar y los estudiantes. Por ley, los estudiantes de esta escuela deberán permanecer dentro del plantel escolar desde el momento en que se toca el timbre para comenzar la jornada de estudios, hasta la hora del cierre de clases. No será responsabilidad de la escuela algún evento que le ocurra a cualquier estudiante que no acate esta norma y decida abandonar el plantel escolar en horario de clases.



CAPÍTULO I: Disposiciones Generales

Artículo I: Título y Alcance, Base Legal, Localización, Filosofía, Misión, Objetivos, Política de Admisión y Aceptación de Documento-Acuerdo

Sección 1-Título y Alcance
Este grupo de normas se conocerá como Reglamento Escolar de la Escuela de la Comunidad Dr. Rafael Pujals de Ponce y aplicará a todo estudiante matriculado en nuestra escuela, tanto en los predios de la misma como en actividades auspiciadas por ésta, fuera de sus predios. Este reglamento aplicará, además, a los estudiantes que estén haciendo uso permanente o transitorio de nuestras facilidades. El propósito del mismo es establecer unas normas de conducta que propicien el desarrollo intelectual y la sana convivencia en la escuela.

Sección 2-Base Legal
Este Reglamento se adopta de acuerdo a las disposiciones de la Ley Número 149 del 15 de julio de 1999, llamada Ley Orgánica para el Departamento de Educación de Puerto Rico y el Reglamento de los Consejos Escolares del Departamento de Educación del 26 de agosto de 1992 en su Artículo VII, Inciso 3.

Sección 3-Localización
La Escuela de la Comunidad Dr. Rafael Pujals está localizada en la Calle Lolita Tizol # 21 de la Zona Histórica del Municipio de Ponce. Frente a la escuela, en el este, se encuentra el Parque Charles H. Terry y Museo Francisco "Pancho" Coimbre. Por el sur colinda con el Edificio La Calesa y la residencia del Ex-gobernador de Puerto Rico, Honorable Rafael Hernández Colón. En el norte y oeste de la escuela se encuentran áreas residenciales y comerciales.

Artículo II: Política de admisión

Sección 1-Escuelas tributarias
Esta escuela aceptará a todos los estudiantes que procedan de nuestras escuelas tributarias: Luis Muñoz Rivera II, Ramiro Colón Colón y Rodulfo del Valle y que sean del area de residencia correspondiente a la escuela.

Sección 2-Area geográfica
Esta escuela tratará de ubicar en ella a los estudiantes que residen en áreas aledañas a la misma, siempre que la capacidad de la misma lo permita.

Sección 3-Preferencia de los padres
Esta escuela aceptará, siempre que la capacidad de matrícula lo permita, a los estudiantes de otras áreas geográficas que prefieran estudiar en ella.

Sección 4-Lista de espera
Se creará, a finales de enero, una lista de espera de los estudiantes que solicitan ingreso a nuestra escuela. Se tomarán en cuenta para seleccionarlos los siguientes criterios en orden de preferencia, a los cuales se les asignarán las siguientes puntuaciones:

a) Escuela Tributaria (10 pts.)
b)Área geográfica de vivienda (10 pts)
c)Tener hermanos ya matriculados en la escuela (5 pts.)
d)Estudios en Bellas Artes y/o Libre de Música (5pts @))
e)Promedio general (de 5 a 1 pt)
f)Otras razones:
Área geográfica del trabajo de los padres y otros (de 2 a 5 pts.)

Sección 5-Documentos oficiales de matrícula
Durante el proceso o momento de la matrícula el padre o encargado entregará los siguientes documentos originales: PVAC-3 de vacunas, Compromiso con la educación, Convenio Escuela-Padres del Programa Título I, Historial del estudiante, Informe de problemas de salud y permiso de examen físico preliminar, Normas sobre el uso del uniforme escolar, Medidas Disciplinarias y Autorización sobre como proceder en casos de enfermedad. Se le requerirá además: Evidencia de residencia, Copia del Certificado de Nacimiento, Copia de la tarjeta de Seguro Social, retrato 2 X 2 y 3 sobres predirigidos con sello.

Sección 6- Estudiantes admitidos
La cantidad de estudiantes admitidos dependerá de las facilidades físicas de la escuela: hasta 34 estudiantes por salón-hogar.

Artículo III: Grados académicos y certificados

El estudiante que cumpla con los requisitos de graduación recibirá la Certificación de Graduación y el Diploma de Noveno Grado.

Sección 1- Requisitos de Graduación:
Inglés 3 crds
Español 3 crds
Matemática 3 crds
Ciencia 3 crds
Est. Sociales 3 crds

Ningún estudiante sera matriculado en un curso si no aprueba el pre-requisito del mismo. (Ej. No puede tomar Ciencia 8 si no aprueba Ciencia 7).

Educ. Física 2 crd
Salud 1 crd
Investigación 1 crd
Cursos vocacionales: 1 crd
Bellas Artes: 1 crd

Se convalidará 1 crd de Bellas Artes por el Nivel Intermedio a los estudiantes de la Escuela Libre de Musica y/o Bellas Artes.

Total: 21 crds

Sección 2- Sistema de Notas
Se otorga una sola nota por asignatura en el mes de mayo. Se entregaran Informes de Progreso Academico cada 10 semanas. La nota y el promedio general de cada estudiante seran calculados automáticamente en los registros en linea.

Promedio General: En el Nivel Secundario, el valor numerico de cada nota se multiplicara por la unidad de credito de la signatura. La suma se dividira por el numero total de unidades de credito. Incluira todas las asignaturas en las que el estudiante estuvo matriculado. El promedio general se traducira a nota, de acuerdo a la siguiente escala:

3.50 a 4.00 A
2.50 a 3.49 B
1.60 a 2.49 C
0.80 a 1.59 D
0.00 a 0.79 F

Nota de Asignatura: Cada maestro utilizara no menos de 15 puntuaciones parciales. Se ingresara en el registro electronico la puntuación total de cada criterio y la obtenida por el estudiante (45/50). No se redondeara ni se llevara a % en esta etapa del proceso. La nota final se obtendra siguiendo la siguiente formula: % = (Total de puntos acumulados/Total maximo de puntos) X 100. Ese porciento final se redondeara al entero mas cercano y la nota se otrogara siguiendo la siguiente escala:

100 a 90 A
89 a 80 B
79 a 70 C
69 a 60 D
59 a 00 F

Sección 3- Promocion de estudiantes

El estudiante que no apruebe 3 créditos o más debera repetir el grado en su totalidad y no se le autorizará a tomar cursos de verano.

Si no aprueba 2 créditos debera tomarlos en verano o de lo contrario deberá matricularse en el curso no aprobado durante el año regular, lo que atrasara su graduación.

El estudiante de noveno grado a quien le falten mas de 2 creditos para graduarse tendra que repetir el grado y no podra tomar cursos en el nivel superior.

Sección 4-Premiaciones en el Día de Logros y Graduaciones
En el mes de mayo se celebrará el Día de Logros para los estudiantes de nuestra escuela donde se entregarán las siguientes medallas:

a)Asistencia perfecta: 7mo, 8vo y 9no grado
b)Aprovechamiento Académico: 3.50 a 4.00, 7mo y 8vo grado
c)Medallas por Materia: a los estudiantes que han mantenido promedio de 4.00 en una materia especifica a traves de los anhos de escuela intermedia.
d)Destaques: Educación Física, Servicio a la Comunidad, otros, 7mo, 8vo y 9no grado
e)Superación- estudiantes de 7mo, 8vo y 9no grado
f)Liderazgo
g)Cooperación
h)Otros premios que la facultad en pleno o el equipo estimen pertinentes.

Se entregarán además Certificados de Mérito, a los estudiantes de cada salón hogar que sus maestros crean pertinente.

Durante la graduación se entregarán las siguientes premiaciones:
Copas:
a) Valedictorian - Promedio más alto de la clase graduanda, de 3.95 a 4.00. Este estudiante tendrá la oportunidad de presentar un discurso de 3 a 5 minutos en los Actos de Graduación.
b) Salutatorian - Segundo promedio más alto de la clase graduanda, de 3.80 a 3.94
c) Asistencia Perfecta - durante los 3 años.
d) Excelencia en Conducta durante los 3 años - no debe tener ni un solo reporte de conducta.
e) Premio Dr. Rafael Pujals - estudiante varón que haya dado a conocer el nombre de la escuela en competencias distritales, regionales o estatales de cualquier índole o servicio comunitario.
f) Premio Lolita Tizol Laguardia - estudiante niña que haya dado a conocer el nombre de la escuela en competencias distritales, regionales o estatales de cualquier índole o servicio comunitario.

Medallas:
g) Alto Honor-promedio general de 3.70 a 4.00
h) Honor- promedio general de 3.50 a 3.69

Otros premios: estudiantes destacados en las respectivas materias, no necesariamente debe tener el promedio más alto en la misma, sino haber demostrado a través de sus años en la Escuela Intermedia, su compromiso con el aprendizaje de la materia, su participación en las actividades relacionadas con la misma, tanto dentro como fuera de la escuela y su autoenseñanza:

i) Premio Isaac Newton de Ciencia
j) Premio Don Quijote en Español
k) Premio William Shakespeare en Inglés
l) Premio Pitágoras en Matemáticas
m) Premio Jacques Costeau en Estudios Sociales
n) Premio Rosario López-Cepero y Juan "Pachín" Vicéns en Educación Física
o) Premio Antonia Coello de Novelo en Salud
p) Premio de Lectura Miguel A. Pou- Biblioteca
q) Premio Antonio Paoli y Amelia Paoli- estudiantes destacados en música
r) Premio Excelencia Musical Librado Net
s) Premio Excelencia Coral Ruben Colón Tarrats
t) Sir Jonathan: estudiante varon que ha demostrado en sus anhos de escuela intermedia los valores de caballerosidad, honestidad y humildad.
u) Lady Frances: estudiante ninha que ha demostrado en sus anhos de escuela intermedia los valores de respeto y dignidad que distinguen una dama.
v) Premio Wiechers Villalonga: al estudiante mas destacado en el curso de Educacion en Tecnología (antes Artes Industriales)

CAPÍTULO II: Derechos de los estudiantes

El estudiante tendrá todos los derechos que el Reglamento de Estudiantes del Departamento de Educación le garantiza en el Artículo IV. Deberá recordar que unos derechos conllevan unos deberes y obligaciones los cuales debe cumplir y velar por que se cumplan.

Artículo I. Alimentación
El estudiante tendrá derecho a participar del desayuno y el almuerzo que se ofrece en el comedor escolar siempre que esté asistiendo a la escuela.

Artículo II. Servicios de apoyo
El estudiante tendrá derecho a recibir o ser referido para recibir, la ayuda del Trabajador(a) Social, Orientador(a) y Enfermera Escolar. Puede, siempre que así lo necesite, hacer uso de la Biblioteca Escolar, y recibir la ayuda individual del Bibliotecario(a).

Artículo III. Salidas a actividades
Los estudiantes tendrán derecho a participar de actividades fuera de la escuela, organizadas por el personal docente o no docente. Deberá presentar siempre el permiso firmado por los padres.

Artículo I. Académicos
El estudiante tendrá derecho a que:
a) El maestro le indique durante los primeros días de clase, los criterios que se utilizarán para obtener su calificación o nota de la clase.
b) El maestro le presente un bosquejo con el contenido del curso.
c) El maestro le informe claramente, antes de asignarlo, los criterios de evaluación que se utilizarán en cuanto a trabajos especiales, informes orales, escritos y/o proyectos.
d) El maestro le permita analizar su prueba a traves de la discusión grupal y le informe sus calificaciones o notas lo más pronto posible dentro de un periodo no mayor de 2 semanas después de un examen o trabajo.
e) REPOSICION DE EXAMENES: (VER APENDICE A)

Capítulo III
Disciplina escolar

El estudiante deberá cumplir con todas las normas de disciplina que aparecen en el Reglamento de Estudiantes del Departamento de Educación. (VER APENDICE B)

Artículo I: Normas en el salón de clases

Sección 1-Introducción
Cada maestro establecerá las normas razonables que estime pertinentes para el mejor desarrollo de su clase y será deber del estudiante obedecerlas. Cualquier objeción a dichas normas se presentará al Consejo Escolar para su análisis y determinación.

Sección 2-Asistencia y tardanzas
El estudiante asistirá diariamente a clases y con puntualidad. Será responsable del material que se ofrezca en clase durante su ausencia. Luego de cada ausencia, el estudiante deberá presentar una excusa válida al maestro. Tres ausencias consecutivas sin que el padre se haya comunicado a la escuela y el estudiante será referido a la oficina de Trabajo Social, y/o al Comité de Disciplina, igualmente sucederán con los casos de tardanzas excesivas.

Sección 3-Conducta
El estudiante mantendrá orden y disciplina excelente tanto en los pasillos como en las otras áreas de la escuela, Comedor Escolar y Biblioteca.

Artículo II: Tipos de sanciones
Sección 1-La violación de las reglas o normas establecidas por este reglamento y el del DE, conllevarán la imposición de alguna de las sanciones adelante mencionadas. Estas sanciones disciplinarias serán proporcionales a la gravedad de la falta cometida. No necesariamente serán aplicadas en este orden:

a) Amonestación verbal o escrita
b) Suspensión por un tiempo definido
c) Prestación de servicios a la escuela
d) Limitación temporera del uso de las facilidades escolares y actividades extracurriculares
e) Traslado
f) Otras

Sección 2-Los actos que constituyan daños a la propiedad pública y privada, podrán, además, como sanción, conllevar reparación y/o compensación de costos, a la persona o personas afectadas así como a la institución, según sea el caso.

Sección 3-Comité de Disciplina
El estudiante que demuestre cometer una falta recurrentemente o que incurra en actos de violencia verbal o física será sometido al Comité de Disciplina para la evaluación del caso en sus méritos. El estudiante que se presente ante el Comité de Disciplina, deberá estar acompañado de sus padres o encargados y tendrá el derecho de defenderse con testigos y de conocer la evidencia en su contra.

Artículo III: Vestimenta
Sección 1-Uniforme escolar
Se utilizará el uniforme escolar. El mismo es el siguiente: zapato escolar o tennis, polo amarillo claro con logo de la escuela; para los niños pantalón marron (8vo y 9no) o verde oscuro (7mo) y para las niñas jumper con falda de cuadros a la rodilla de la tela establecida por el Consejo, según se establece en el Reglamento Escolar del DE. Este reglamento aplica a cualquier estudiante del sistema escolar de nuestro país que utilice las facilidades de nuestra escuela.

Sección 2-Otros uniformes
Los miembros de las diferentes organizaciones estudiantiles, podrán utilizar el uniforme de las mismas en el día que se establezca para ello.

CAPÍTULO IV: Otras disposiciones

Artículo I: Consejo Escolar

Sección 1-Constitución
A tenor con La Ley 149, Nueva Ley Orgánica del DE.

Sección 2-Funciones
Este Consejo tendrá todas las funciones y poderes que le asigna la Ley y asesorará al Director en la búsqueda de las metas y objetivos de nuestra escuela.

Artículo II: Comité de Disciplina

Sección 1-Constitución
La escuela constituirá un Comité de Disciplina para asegurar y velar por la disciplina y asesorar al Director(a) en los procedimientos de imposición de sanciones disciplinarias según lo expuesto en el Reglamento Escolar del Departamento de Educación.

Sección 2-Composición
Estará compuesto por los siguientes componentes: maestros seleccionados por la facultad (2), 2 padres seleccionados por el Director(a) y 3 (1 de cada grado) estudiantes seleccionados por el Consejo de Estudiantes.

Artículo III: Consejo de Estudiantes y de Padres

Sección 1-Constitución
La escuela constituirá un Consejo de Estudiantes y un Consejo de Padres para garantizar la participación de los estudiantes y los padres dentro de los procesos de toma de decisiones de la comunidad escolar.

Sección 2-Composición
El Consejo de Estudiantes estará compuesto por un estudiante de cada salón-hogar. El Consejo de Padres no tendrá límites en su composición y serán seleccionados voluntariamente en Asamblea de Padres.

Artículo IV: Comité de Evaluación y Currículo

Sección 1-Constitución
La escuela constituirá un Comité de Evaluación y Currículo a tenor con la Ley 149 y la Ley 158, ley de Carrera Magisterial.

Sección 2-Composición
Estará compuesto por un maestro de cada una de las siguientes materias: inglés, español, matemática, ciencia, estudios sociales y Título I, y un maestro que representará a las asignaturas vocacionales (economía doméstica, artes industriales, salud, bellas artes y educación física).

Sección 3-Funciones
Realizarán las siguientes funciones, además de las funciones especializadas de evaluación de personal y determinación de las necesidades docentes para reclutamiento, evaluar las propuestas de cambio y adaptaciones curriculares que se formulen en la escuela:
I. Dirigir la revisión y desarrollo de currículo en cada materia.
II. Ofrecer orientación sobre la misma a los maestros nuevos.
III. Coordinar las reuniones por materia para discusión de currículo.
IV. Coordinar las actividades de celebración de su semana.
V. Servir de enlace entre los maestros de su materia y el Consejo escolar y/o el Director(a).
VI. Adiestrar a los maestros de su materia en las innovaciones y corrientes que ayuden a mejorar el currículo.

Artículo V. Otros comités

La escuela constituirá, además, los siguientes comités de trabajo, para desarrollar eficientemente las actividades de la escuela. Los mismos han sido aprobados por el Consejo Escolar en reunión celebrada el 13 de febrero de 1998. La selección de los componentes de cada comité se llevará a cabo durante la reunión de inicio del curso escolar.

I. Comité de Entrevistas
II. Junta de Subastas
III. Comité de Seguridad
IV. Líderes de equipo: 7mo, 8vo y 9no.
V. Comité de Planificación
VI. Otros

Capítulo V: Personal Docente y No Docente

Artículo I: Normas de conducta

Los empleados de la escuela deberán observar una conducta ejemplar y poseer un elevado sentido de dignidad en su desempeño. Cuando la conducta de los mismos no se ajuste a las normas establecidas por los Reglamentos del DE o a las disposiciones establecidas por el Secretario de Educación, el caso será sometido a éste, quien tomará las medidas correctivas pertinentes según lo dispone la ley y los reglamentos aplicables.

Artículo II: Derechos

Gozarán de todos los derechos adquiridos en el Departamento de Educación, de sus convenios o contratos otorgados según la ley.

Artículo III: Deberes

Todo el personal de la escuela tendrá que cumplir con todos los deberes que los distintos Reglamentos de Personal Docente y No Docente del Departamento de Educación le requieren.

Capítulo VI: Disposiciones Legales Generales

Artículo I: Procedimiento a seguir en caso de suspensión de clases por mal tiempo
En caso de amenaza de fuertes lluvias, tormentas tropicales, huracanes y otros eventos naturales, instamos a los padres a que hagan buen juicio e independientemente de la decisión que tome la escuela, si considera que su hijo estará más seguro en su hogar, tomen las decisiones más razonables. En caso de suspensión de clases por mal tiempo, pedimos a los encargados y empleados sintonicen la emisora WEUC 1420 AM y/o WPAB 550AM desde las 6:00 a.m. o la noche anterior. La Directora Escolar o Maestra Encargada se encargará de notificar a las mismas.

Artículo II: Separabilidad de las Disposiciones

La declaración de inconstitucionalidad de cualquiera de las disposiciones de este Reglamento no afectará la validez de las restantes.

Artículo III: Cláusula Derogatorio

Este Reglamento deroga cualquier disposición, reglamento, memorando o parte que conflija con las aquí contenidas, y que emanaren de este mismo plantel.
Coquí